Influencers internos
Qué son y por qué potenciarlos

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Por María Celeste Castillo

En la imagen que proyecta una empresa tienen un peso específico los llamados influencers internos, personas influyentes, que poseen una mirada interna de la compañía porque participan de su día a día, y que son capaces de comunicar acerca de ella.  

Grandes empresas, como Bayer, BBVA, Accenture, Cepsa o DKV, conscientes del poder que ejercen los influencers, han dado un giro en sus políticas de marketing y han comenzando a confiar la difusión de mensajes y la imagen de marca en sus propios trabajadores. 

Esta nueva estrategia de marketing influencers ofrece una mayor cuota de confianza y credibilidad tanto de manera interna como externa. No es el mismo el alcance que puede tener una personalidad externa a la empresa cuando habla sobre una marca, que el del empleado influenciador, ya que sus contenidos son percibidos como auténticos y reales. 

No solo a nivel externo ejercen influencia, sino que a nivel interno actúan como motor de cambio y motivación para el equipo. Los influencers internos son aquellos empleados que, ya sea por su experiencia, por su capacidad de transmitir credibilidad o por conexión emocional con el equipo, juegan un papel clave en la comunicación organizacional

En cuanto a las políticas para identificar a sus empleados influencers, se encuentran desde la búsqueda por canales internos para incorporarlos a proyectos determinados, identificación en las redes sociales de los perfiles más activos y comunicativos hasta la voluntariedad del propio empleado en participar. Linkedin es la red social más utilizada por las empresas para identificar a los potenciales influencers, ya que allí se puede observar fácilmente quienes adoptan un papel más participativo, ya sea publicando, recomendando o  comentando, los contenidos publicados por la empresa. 

¿Cuáles son los principales beneficios para una empresa contar con los influencers internos?. Desde Inginium, os presentamos cinco razones que consideramos significativas: 

  • Se trata de personas con inquietudes y habilidades comunicativas, comprometidos con su trabajo y con un vínculo emocional fuerte y sentido de pertenencia para con la empresa.
  • Son empleados cuya opinión es muy valorada por sus compañeros, poseen capacidad para diagnosticar el clima laboral y para transmitir mensajes corporativos.  
  • Son una importante herramienta de employer branding, potenciando la imagen empleadora y la atracción de talento.
  • Permiten identificar áreas de mejora, transmiten confianza y credibilidad, y ayudan a construir y mejorar la comunicación interna de la organización. 
  • Sus contenidos publicados en redes sociales generan mayor impacto que en los canales corporativos, dando mayor visibilidad a la propuesta de valor de la compañía. 

En Inginium destacamos la importancia de poder identificar a los influencers internos, ya que se trata de empleados activos en redes sociales que suelen tener seguidores fieles, y de esta manera, potenciar esa capacidad de comunicación e influencia que poseen tanto internamente como fuera de la compañía a fin de mejorar aspectos como el clima el compromiso o incluso para mejorar la marca corporativa. 

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